Los tiempos actuales nos invitan diariamente a digitalizarnos. El confinamiento y las cuarentenas también ha llevado a un explosivo crecimiento del comercio electrónico. Pero todos los usuarios deben poder con una experiencia digital del mismo nivel.
El concepto de accesibilidad universal es mucho más amplio que solo un diseño arquitectónico, las plataformas digitales también tienen un papel protagónico dentro de esta temática, más aún en el marco de una aceleración de la digitalización impulsada por la pandemia, en donde los chilenos se han acostumbrado a realizar todo tipo de actividades en la comodidad de sus casas. La conciencia sobre el acceso e inclusión en el mundo digital ha ganado terreno y puso en manifiesto la importancia de que cualquier persona pueda utilizar las Apps y Webs para adquirir productos o servicios en igualdad de condiciones que los demás.
Este cambio cultural digital se viene materializando desde el 2018, y así lo demuestra un estudio realizado por GFK Adimark y Mercado Libre, que desprende que dos tercios de los chilenos (65%) vitrinea productos y servicios online, por lo menos una vez a la semana. Si bien este es un estudio exhaustivo, que reúne distintos grupos etarios, millennials y centennial, incluso grupos de mayor edad, no se puede observar porcentajes sobre el comportamiento de compra de personas con discapacidad.
Esto lo podemos entender si sabemos que el 98% de los sitios web más visitados del mundo no son accesibles para todos, así lo demostró un estudio realizado por All Access Life. Por esta razón resulta imposible tener información de cómo se comportan estos consumidores, ya que la realidad es que no tiene la oportunidad de adquirir productos por esta vía y tampoco realizar pagos de servicios de manera autónoma.
“El análisis de accesibilidad digital evalúa Apps, Webs y Redes Sociales, y entrega un informe con las adecuaciones que debieran incorporar para ser inclusivas, como, por ejemplo, que puedan ser compatibles con los softwares de personas con discapacidad visual o auditiva. A través de la asesoría, se promueve el diseño, desarrollo y producción de sistemas y tecnologías de la información y comunicación accesibles para todos” señaló Andrea Zondek, presidenta de Fundación Tacal.
En el año 2020 el comercio online en Chile se expandió un 55%, así lo demostró el informe Perspectivas de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago. “El comercio electrónico sigue ganando espacio en nuestro país, el porcentaje de consumidores que compró online, avanzó de 33% en marzo de 2020 a un 85% a enero de este año” señaló el gerente de Estudios de la CCS, George Lever.