Según un reciente estudio de la multinacional tecnológica Citrix, encargado a Coleman Parkes Research y Oxford Analytica, llamado «The born digital effect» («El efecto de los nativos digitales»), el 90% de los empleados más jóvenes del sector corporativo no volvería a trabajar a tiempo completo en oficinas.

La pandemia de covid-19 modificó todo tipo de hábitos y todo lector lo sabe. Y lo vive. Una de esas modificaciones ha ocurrido en el empleo, con el explosivo incremento del teletrabajo en una serie de sectores que permiten la modalidad a distancia. ¿Será igual para todos los grupos etarios o habrá algunos más propensos a mantenerse lejos de las oficinas por más tiempo?

Según un reciente estudio de la multinacional tecnológica Citrix, encargado a Coleman Parkes Research y Oxford Analytica, llamado «The born digital effect» («El efecto de los nativos digitales»), el 90% de los empleados más jóvenes del sector corporativo no volvería a trabajar a tiempo completo en oficinas. Se trata del segmento entre 18 y 40 años de edad. Y no, no les interesaría el retorno incluso ante un eventual término de la pandemia.

El propio reporte muestra las diferencias en la elección de los grupos generacionales como los millennials (Generación Y, nacidos entre 1981 y 1996) y los centennials (Generación Z, nacidos después de 1997) a la hora de definir su forma de trabajar: 51% preferiría hacerlo desde su casa la mayor parte del tiempo; 21% optaría por un modelo mixto pero con mayor cantidad de horas en la oficina; mismo sistema pero con tiempo repartido en partes iguales el 18%, y solo el 10% de los encuestados volvería a la oficina a tiempo completo.

El impacto

Las cifras ayudan a vislumbrar además los efectos económicos que podría sufir el sector empresarial, una vez que la población de nativos digitales esté por encima de la media asumiendo liderazgos corporativos. Según el propio informe de Citrix, «los mercados de una alta proporción de empleados jóvenes (con conocimientos digitales) generarían más de 1,9 billones de dólares adicionales».

El vicepresidente de la estrategia de negocios de Citrix, Tim Minahan, cree que esos datos son un llamado de atención a los actuales líderes corporativos: deben preparar el escenario para quienes estén a cargo a futuro. «El éxito o el fracaso de las empresas y de la economía mundial estará en sus manos […] las compañías deben cultivar a los trabajadores jóvenes y adaptar los espacios de trabajo y las prácticas laborales para prepararlos», dijo.

Distanciamiento clave

Dato relevante en el informe es la desconexión en el orden de prioridades y la percepción laboral entre los líderes y los nativos digitales. Poniendo énfasis en una necesaria actualización de parte de quienes acarrean una carrera más prolongada, para liberar todo el potencial de quienes están empezando.

Mientras la mayoría de los líderes corporativos cree que el factor fundamental de los empleados más jóvenes, a la hora de elegir dónde trabajar, pasa por el acceso a la última tecnología u oportunidades de capacitación, resulta que un 87% de las nuevas generaciones se enfoca en la estabilidad y la seguridad profesional.

Otro ejemplo es el distanciamiento en el hábitat digital. El uso de distintas aplicaciones de mensajería (como WhatsApp) para funciones laborales también exhibe una distinción entre ambos  grupos. Así como el 82% de los nativos digitales prefiere utilizar estas aplicaciones, cerca de una cuarta parte de los líderes corporativos las incorporan como herramientas de trabajo.

Metodología del estudio

El estudio «The born digital effect» contempló dos definiciones para el cruce de datos: modelo económico e investigación de opinión.

FUENTE: https://www.pauta.cl/negocios/estudio-nativos-digitales-regreso-presencialidad-pandemia 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *